LAS TIC EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han dado origen a nuevas formas de trabajo y por ende, formas de aprendizaje y de comunicación, se ha creado un nuevo paradigma así como una nueva sociedad; la de la información y comunicación. Nada ni nadie escapa a este modelo y el sector de la construcción no esta exento.


La “revolución digital” ha cambiado en gran medida al sector de la construcción y lo seguirá haciendo a través del tiempo. Buena muestra de ello es el modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación. En otras palabras, gracias a las nuevas tecnologías se ha transformado el tradicional dibujo de planos a mano o de mesa en dos dimensiones, a la utilización de un software que permita el diseño arquitectónico en tres dimensiones.


El CAD es un software que permite el dibujo de planos bidimensionales, éste un buen día sustituyó al dibujo de planos a mano o de mesa. Los cambios constantes que esta viviendo la nueva sociedad de la información y comunicación, exige cambios vertiginosos por lo que da inicio al uso del BIM que es el último grito en dibujo arquitectónico. Año tras año va evolucionando con mejoras e innovaciones al programa. Ya se presume que el BIM dejará en el olvido al CAD. Esto genera una nueva creación de programas que permiten diseñar tridimensionalmente un proyecto desde su inicio, por otra parte, permite incorporar información en cada uno de los elementos, lo que permite cubicar y calcular costos al tiempo que se va proyectando. Este programa presenta a mi parecer grandes ventajas entre las cuales, esta la reducción en los tiempos de producción, los costos así como de tiempo.


El BIM permite dejar el retraso que se presenta cuando la información se pasa de unos a otros y en muchas ocasiones nos vemos obligados a hacer de nuevo los dibujos o bien los cálculos, “por la variedad de programas que se utilizan en el sector de la construcción, este software facilita la integración de los distintos programas que se usan, los distintos profesionales que intervienen a lo largo de un proyecto de construcción no trabajan siempre con un mismo programa. Lo cual significa pérdida de tiempo y de dinero. Ahora, gracias al BIM, es posible pasar la información de un programa a otro lo que se traduce en una gran mejora debido a los bajos costos, menor tiempo, y menos problemas en obra”. (Jordi Ber, 2009).


Según Ber, otra de las ventajas, o más bien avances, que aporta el BIM es la posibilidad de hacer simulaciones. Gracias a esto podemos conocer mejor el comportamiento del edificio, su consumo energético, que pasaría su sustituyéramos un material por otro, entre otros. Como pueden ver las posibilidades de la simulación son muchas al igual que las ventajas que esta conlleva.


Las TIC existen gracias al Internet. La red de redes es crucial para el sector de la construcción. En la pasada edición de la feria Construmat de Barcelona, el metaportal Construmática organizó un encuentro de formación y networking titulado “La innovación está en la red”. En el evento, varios ponentes expertos en la materia hablaron sobre la construcción y la importancia de las TIC como instrumento clave en el desarrollo del sector. Internet tiene cuatro ejes:


1.- Una como sistema de almacenamiento: Cualquier persona, institución u organización es libre de publicar en la red toda la información que desee.


2.- Como sistema de búsqueda: se lleva a cabo mediante el uso de buscadores o navegadores como Google por ejemplo.


3.- Como sistema de comunicación: es quizás la más importante, ya que gracias a Internet no hay fronteras geográficas, ni de comunicación, así como de información puede ir a cualquier parte del mundo en solo segundos, beneficiando el intercambio de información entre los distintos profesionales que forman parte de un mismo proyecto. El correo electrónico, los chats o las videoconferencias son grandes herramientas al respecto. Por otro lado, Internet también facilita la comunicación entendida como la divulgación de información. Es decir, todo lo que son revistas digitales, newsletters, blogs, las mismas páginas webs de instituciones y organizaciones del sector, entre otros.


4.- Como software (lo que se conoce como la nube): Es decir, la existencia en la red de programas de cálculo, mediciones y presupuestos, gestión de proyectos…en fin.


Todo esto ha convertido a Internet en un medio indispensable y de gran utilidad para los profesionales del sector de la construcción. Las posibilidades de la red de redes no para de crecer al igual que nuestra dependencia sobre ella. ¡Un precio que a final de cuentas vale la pena pagar!