Estudio sobre la salud de los trabajadores de la enseñanza privada y su relación con la calidad de aire en el interior de las aulas: factores de riesgo predictivos.

ESCRITO POR:
Guillermo Soriano Tarín. Asociación de Especialistas en Medicina del Trabajo de la Comunidad Valenciana (AMTCV).


Julio 2010

El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras del sector. Para analizar el impacto sobre la salud de estas condiciones, se han analizado la calidad del aire en 16 aulas de diferentes colegios, y se ha llevado a cabo un estudio epidemiológico sobre el estado de salud percibido de más de 1.025 trabajadores y trabajadores de 80 centros de enseñanza privada de diferentes ciclos educativos.

Entre las principales conclusiones de la investigación, se constata que el mayor o menor impacto sobre la salud, está relacionado con determinados factores predictivos, bien de carácter individual, bien derivados de unas determinadas condiciones ambientales y de trabajo. Un 45,7% de los trabajadores docentes de la enseñanza privada, manifiesta que el trabajo afecta a su salud y un 44,5%, han tenido que consultar a un medico al menos una vez en el último año, por algún problema, enfermedad o molestia derivada del trabajo, siendo la mayoría, relacionadas con las afecciones de la voz, los trastornos del aparato locomotor, las patologías psicosociales y las infecciones respiratorias.

Las enfermedades del aparato fonador relacionadas con el uso profesional de la voz, constituyen una de las patologías más importantes en el sector de la enseñanza, y han tomado una mayor dimensión, desde la inclusión de los nódulos de cuerdas vocales, en el nuevo listado de enfermedades profesionales (RD 1299/2006). El estudio pone de manifiesto que, los nódulos de cuerdas vocales son una patología importante, pero no es ni mucho menos la más frecuente.

Otras patologías frecuentes son los trastornos musculoesquelético, la exposición a agentes biológicos y el padecimiento de enfermedades infectocontagiosas de distinta naturaleza que conlleva y los riesgos psicosociales, que por orden de importancia, se manifiestan como estrés, ansiedad y depresión.

Se recomienda la aplicación de protocolos médicos específicos para este colectivo, que deben incluir una exploración básica del aparato fonador y la incorporación de cuestionarios de síntomas para el screening precoz de patologías de la voz, como el cuestionario propuesto, denominado Índice de Incapacidad Vocal, sin duda, uno de los aspectos más novedosos del estudio.